Vallejo pide que no se demonice a un partido entero por unos inmorales
Con el fin de que Andalucía y su futuro no se resientan después de tres décadas de 'transformación' firmada por el PSOE, el candidato al Parlamento andaluz, Francisco Vallejo, pidió, en Baños, la confianza de la ciudadanía. De los ERE, dijo: 'En todos los lados, hay gente inmoral, pero eso no puede manchar la imagen de un colectivo entero'.
El candidato número 4 del PSOE de Jaén al Parlamento andaluz, Francisco Vallejo, estuvo de acuerdo en que “es gravísimo el caso de los ERE”. Pero clamó por que no se demonice a todo un partido. “Quien lo haya hecho, que lopague y que se pongan medidas para que no ocurra más”. “La transparencia —indicó— es la mejor forma de luchar contra la corrupción, pero no se puede someter a un colectivo completo y a una administración o a un partido entero por lo que ha hecho uno, dos, tres o cuatro señores”.
En un acto público en Baños, Vallejo valoró la “transformación” que ha vivido Andalucía en las tres décadas de Gobierno socialista y, pidiendo el voto para su partido, subrayó: “No hay que abandonar lo que está bien para seguir a vanzando. No se puede caer en la trampa de convertir la crisis en coartada de ajustes y de recortes ideológicos, como pretende el PP”. Frente a las políticas de recortes de su principal oponente político, abogó por la sanidad y la educación públicas y por impulsar medidas que favorezcan que el crédito fluya para apoyar el empleo. Nuria López Priego /Jaén
Apuesta por el desarrollo sostenible en CazorlaLa candidata socialis-ta al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Carmen Martínez Aguayo, participó en un encuentro con vecinos del núcleo menor de Vadillo Castril, pedanía de Cazorla, en la que renovó la apuesta del PSOE por seguir potenciando el entorno del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y conciliar el crecimiento económico de la zona con el respeto al medio ambiente.
Polémica por las obras de la Autovía del OlivarEl candidato al Parla-mento andaluz por el PP de Jaén, Miguel Contreras, atribuyó la “paralización” de la Autovía del Olivar a la “falta de ejecución del presupuesto” previsto para la provincia en los cuatro últimos ejercicios, si bien este se cifra en 1.838 millones de euros y “lo que finalmente se ha ejecutado son 355 millones, el 19%”, informa Europa Press. Añadió: “El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en abril de 2008, prometió que, en estos cuatro años, se iban a construir 438 kilómetros de Autovía en Andalucía y la realidad nos demuestra que solo se han puesto en servicio 51”. Además, apuntó: “Prometió mantener permanentemente una política de inversión en obra civil y comprobamos cómo, según Seopan, en 2011, la Junta licitó un 82,8% menos que en 2008”.
También enumeró otras infraestructuras, también dependientes de obra pública, como los centros logísticos de Linares, Andújar o Bailén, que —se quejó—: “Duermen el sueño de los justos.
El candidato número seis del PSOE al Parlamento andaluz, Rafael Valdivielso, salió al paso de las críticas y aseguró que se están construyendo “cinco tramos” de la Autovía del Olivar.
Cara y cruz de la sanidad públicaCon acusaciones dignas de un Juzgado de Guardia se desarrolló el debate de Multimedia entre los número 1 del PSOE, el PP e IU al Parlamento andaluz. Su eje fue la reforma laboral, pero lo que subió la temperatura fue el sistema público de salud. La candidata popular apuntó a una supuesta compra de material innecesario en un hospital a cambio de regalos.
Los cabezas de lista de las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento andaluz confrontaron posturas y programas en el debate electoral que se celebró, ayer, en los estudios de Multimedia Jiennense y Diez TV Úbeda y Jaén. Micaela Navarro (PSOE), Catalina García (PP) y Juan Serrano (IU) pidieron el voto, explicaron sus propuestas y airearon los “trapos sucios” de sus adversarios.
Las políticas sociales fue uno de los asuntos más controvertidos, especialmente por las acusaciones lanzadas por la candidata del PP, que aseguró que un director-gerente de un centro hospitalario de la provincia había comprado material innecesario a cambio de regalos. En este sentido, habló de la necesidad de cambiar la manera de gestionar del PSOE en capítulos como la sanidad. “Cuando hablo de mala gestión, me refiero a comprar una partida de seda que llena un almacén entero y que no van a utilizar los cirujanos porque al gerente del hospital le regalaran un viaje al Caribe y una televisión”. Ante el calibre de sus declaraciones, la socialista Micaela Navarro retó a García a que lo repitiera delante de un juez. Para concluir la polémica y encauzar el debate, Juan Serrano sugirió a las dos mujeres que acudieran a un notario para que dejara constancia de sus propuestas electorales.
El epicentro del debate, sin embargo, fue la reforma laboral. El número 1 de la lista de IU de Jaén al Parlamento andaluz la calificó de “auténtica canallada” por los “retrocesos” que, a su juicio, supone para los derechos de los trabajadores. Aunque no olvidó que también era “muy perjudicial” la que aprobó el Gobierno de Zapatero. Salió en su defensa la socialista Micaela Navarro, que afirmó que, entonces, no se tocaron derechos laborales. Pero la situación que genera la de Rajoy —apuntó—: “No se ha vivido ni en tiempos de Franco”. Por su parte, la candidata del PP se mostró convencida de que esta reforma tendrá sus frutos en el futuro y aportó cifras que, a su juicio, corroboran que los mayores aumentos del paro se han producido en gobiernos socialistas.
El olivar fue uno de los tres bloques temáticos que se abordaron en el debate. Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de que el valor añadido del olivar se quede en la provincia. Pero no faltaron motivos para que entre los tres se responsabilizaran de la cruda realidad por la que atraviesa el sector, especialmente por acuerdos como el recientemente aprobado entre la Unión Europea y Marruecos. La candidata socialista culpó de sus consecuencias al nuevo Ejecutivo, mientras que la popular aseguró que existe un documento de los anteriores dirigentes de Agricultura en el Gobierno de Zapatero en el que se indicaba que estaban de acuerdo con la tasa plana de ayudas con vistas a la futura Política Agraria Comunitaria. Frente a las dos, el candidato de IU aseguró que, de ganar el próximo 25-M, su partido abogará por una PAC totalmente distinta a la que está sobre la mesa.
Para concluir, pidieron el voto de los ciudadanos. Según el candidato de IU, Juan Serrano, “Andalucía y la provincia de Jaén necesitan otros políticos y otras políticas, una Administración pública transparente y la depuración de los casos de corrupción que se han dado, en los últimos tiempos, en la Junta de Andalucía”. Por su parte la candidata del Partido Popular, Catalina García, se comprometió a demostrar que hay una forma diferente de gobernar, con un programa de gobierno “serio”, cuyo objetivo es “devolver la confianza a los ciudadanos para que no vuelvan a darse casos como el de los ERE”. La candidata socialista pidió confianza y recordó: “Lo que nos jugamos en los comicios del domingo es el modelo de sociedad que vamos a dar en herencia a nuestros hijos”. Y señaló que esta debe “avanzar en derechos e igualdad de oportunidades”. Insistió: “El Partido Popular no es lo que dice Javier Arenas que va a hacer, sino en lo que está haciendo en otras comunidades autónomas”.
Fraude en el Instituto de Medicina Legal
El candidato del PP de Jaén al Parlamento andaluz, Miguel Contreras, denuncia, en un comunicado, que “el exdirector del Instituto de Medicina Legal presuntamente intentó cobrar una serie de comisiones en el año 2011 que no había y la Junta no hizo nada al respecto”, aunque el delegado del Gobierno andaluz tuvo conocimiento de ello el “11 de julio” de ese año. En la misma nota, exige a la Junta “que aclare los hechos y explique qué ha hecho al respecto”.
IR A REVISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario