miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres detenidos por pasear billetes falsos de 50 euros por la provincia

Tres vecinos del municipio alicantino de La Nucia han sido detenidos por la Guardia Civil de Beas de Segura por 'colar' billetes falsos de 50 euros en negocios de media provincia. En el momento de su detención, uno de los implicados tenía escondidos 700 euros de mentira debajo de las plantillas de los zapatos.
Las detenciones se produjeron el pasado domingo, cuando el propietario de un bar de Beas de Segura alertó al Instituto Armado de que tres personas habían realizado una compra y habían pagado con un billete de 50 euros “de pega”. En concreto, adquirieron un paquete de tabaco. El dueño del establecimiento se percató del engaño y se lo hizo saber a los clientes. Sin embargo, salieron del bar con la vuelta.
La víctima dio aviso a la Guardia Civil y proporcionó la descripción de los “pasadores”, así como datos del vehículo en el que viajaban. Poco tiempo después, agentes del puesto de Beas de Segura los interceptaban. Uno de los tres detenidos llevaba 700 euros en billetes de 50 euros falsos escondidos en los zapatos. Fuentes de la Guardia Civil explican que ocultaba el dinero debajo de las plantillas. Los tres detenidos fueron acusados de un delito de falsificación de moneda y fueron puestos a disposición de los Juzgados de Villacarrillo.
Cambio para la máquina. La Guardia Civil explica cuál era el “modus operandi” que utilizaba este grupo para colocar los billetes de mentira. Los arrestados se dirigían a los establecimientos comerciales, normalmente bares, y pedían cambio para comprar tabaco en la máquina expendedora. Entregaban un billete falso de 50 euros y se apropiaban de la vuelta, así como de la mercancía. El negocio es redondo. Los agentes de la Guardia Civil tienen confirmado que los tres detenidos pasaron dinero “de pega” en varios negocios de Beas de Segura. Se investiga si hicieron una “ruta” desde su municipio de residencia, en la provincia de Alicante, hasta tierras jiennenses colando el dinero “malo” allá por donde iban.
Las fuentes consultadas explican que los billetes eran copias de “buena calidad”. “Había que pararse mucho para darse cuenta de que eran una falsificación”, añaden. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, tal y como confirma la Guardia Civil.
Se da la circunstancia hace justo un mes dos jóvenes ingresaron en prisión por unos hechos similares. En concreto, se trata de una vecina de Valdepeñas, de tan solo 19 años, y de un vecino de la capital, de 29, que fueron sorprendidos “in fraganti” por la Guardia Civil de Alcalá la Real mientras colocaban billetes falsos de 50 euros. El procedimiento para pasar el dinero era el mismo que el empleado por los detenidos esta semana en Beas, es decir, pedir cambio en algún establecimiento. Repitieron este “modus operandi” en, al menos, seis establecimientos de la comarca de la Sierra Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario